Cada tipo de té verde japonés se prepara de forma diferente.
La preparación es muy importante ya que un té mal preparado sabe mal, sin importar la calidad de las hojas de té.
Aunque puedes cambiar los parámetros dependiendo de tu gusto, al comienzo es mejor empezar con una guía general.
Para simplificar las cosas, vamos a dividir los tipos de té verde japonés en 3 grupos.
Bancha y sus derivados
El bancha, genmaicha y houjicha tienen un menor grado de calidad, por lo que es mejor utilizar agua hirviendo y un tiempo de infusión corto.
Agrega 120 ml de agua hirviendo por 4 gramos de té, y después de 30 segundos ya puedes servirlo. Debes dejar que el té se enfríe porque lo más seguro es que esté muy caliente.
Puedes hacer una segunda infusión con las mismas hojas, agregando agua hirviendo de nuevo.
Sencha y kukicha
Estos tés son menos resistentes al calor. Para lograr el mejor sabor se recomienda no infusionarlos con agua hirviendo.
La temperatura recomendada está entre 70ºC y 80ºC.
A menos que quieras usar un termómetro, lo más fácil es pasar el agua de un recipiente a otro, y esperar un poco. De esta manera puedes bajar la temperatura de a 10 grados aproximadamente cada vez.
Por ejemplo, hierves el agua y después la viertes en la taza (llega a 90ºC), luego esperas un poco y la viertes otra vez (esta vez junto con el té) para que llegue a 80ºC.
Utiliza 4 gramos dé te (una cucharadita) 60 ml de agua caliente (pero no hirviendo) e infusionas por 1 minuto.
Puedes hacer otras dos infusiones adicionales con la misma temperatura.
Ten en cuenta que el volumen de agua es menor en el sencha y el kukicha que para bancha. Si usas el mismo tipo de taza entonces necesitas más té para compensar.
Tés cultivados a la sombra
Este grupo incluye al kabusecha y al gyokuro. Son tés más finos y se deben tomar en tazas muy pequeñas (20 ml de agua por taza).
Se debe utilizar 4 gramos de té por persona, 20 ml de agua a 70ºC para kabusecha y 60ºC para gyokuro, e infusionar por 2 minutos.
Para llegar a la temperatura deseada en el caso del gyokuro, es común hervir el agua, después servir en la tetera (que aún no contiene hojas de té), luego servir en el numero de tazas dependiendo de cuantas personas sean, de ahí volver a servir en otro recipiente, y finalmente en la tetera que ahora sí tiene las hojas.