De todo el té verde que se procesa en Japón, 80 por ciento es sencha.
El sencha (煎茶) es un té verde con un sabor fresco y vegetal. Una vez servido puede tener tonos amarillos y verdes, junto con un aroma que nos recuerda al mar.
¿Cómo se hace el sencha?
Las hojas de té para el sencha se recolectan entre la primera y la segunda cosecha del año. Esto es muy importante, ya que mientras más temprano se coseche, el té verde es de mejor calidad.
Se utilizan las últimas hojas de cada rama, porque éstas son las más jóvenes. Las demás hojas son mas gruesas y duras, y su sabor no es tan bueno.
Si fuera la tercera o cuarta cosecha, estaríamos hablando del bancha. Por lo tanto la calidad y el precio serían menores.
Una vez recolectadas, las hojas deben de fijarse para evitar que se oxiden. En esta parte del proceso las hojas son cocidas al vapor.
Finalmente, las hojas se enrollan y se secan. Es por eso que cuando vemos las hojas de sencha, tienen una forma de aguja.
Al enrollarse, los aceites adentro de la hoja salen al exterior, por lo que el aroma y el sabor sufre un cambio importante.
¿Cómo se prepara el sencha?
Primero que todo, debes tener en cuenta que el sencha no se infusiona con agua hirviendo. Se debe utilizar agua a 80 grados centígrados, porque de lo contrario resulta muy amargo.
En general, se debe servir una cucharadita de sencha (4 gramos) para una taza de 60 ml (si tu taza es más grande debes utilizar más té).
Si empiezas con agua hirviendo, puedes enfriarla a los 80 grados si la pasas una vez de un recipiente a otro. Por ejemplo, puedes vertir el agua hirviendo a la taza, y de ahí pasarla a la tetera junto con el té.
Luego infusionas por un minuto y lo sirves. Puedes utilizar las mismas hojas para hacer otras dos infusiones, sólo tienes que volver a repetir los pasos anteriores.
Si eres nuevo en el mundo del té japonés, te recomiendo empezar con el sencha. Este tipo de té verde no es sólo reconocido en Japón, si no a nivel mundial.