La idea de mezclar té verde con arroz tostado parece absurda.
Sin embargo el genmaicha es un té muy apreciado en el mundo entero. Es un gran acierto del pueblo japonés.
El genmaicha (玄米茶) está hecho de té verde, usualmente bancha, y arroz tostado en una mezcla que generalmente es de proporción 1:1 por volumen.
No se sabe a ciencia cierta quién lo inventó, pero lo que sí es seguro es que surgió por necesidad. El té verde no era un bien barato en el antiguo Japón, por lo que la gente con menos recursos lo empezó a mezclar con arroz tostado para rendirlo.
Con el paso del tiempo, se volvió tan popular que hasta las clases más altas lo consumían.
Aunque sigue siendo un té económico, difícilmente podemos encontrar a alguien a quien no le guste, incluyendo a los principiantes en el mundo del té.
El arroz tostado le da un aroma muy especial a este té, mientras que los tonos sabor a nuez balancean la astringencia del sabor vegetal del té verde. Es un té de color amarillo, muy fácil de tomar y suave con el estómago.
Muchas personas creen que se trata de arroz integral, pero es simplemente un arroz blanco tostado.
Aunque cualquier variedad de arroz se puede utilizar, el mejor es el arroz mochi, el cual se utiliza en varios platos japoneses (pero no es el arroz de sushi). Tiene un aroma y sabor superior a otros arroces que se usan para genmaicha, pero resulta un poco más costoso.
En algunos casos el genmaicha también trae algo que se asemeja a pequeñas palomitas de maíz. Se trata de arroz que explota y termina con esa forma. No aporta mucho al sabor, pero estéticamente es agradable
Cómo preparar el genmaicha
Al igual que el bancha y el houjicha, se debe utilizar 4 gramos de té por 120 ml de agua hirviendo, e infusionar por 30 segundos. Se puede hacer una segunda infusión.
Este té es muy bajo en cafeína, puesto que es 50% arroz tostado.