El mercado global del té verde japonés ya dejó de crecer. Después de 18 años en alza, se estancó tanto la producción como su precio.
Gran parte de ese esfuerzo lo lideró el matcha. Debido a este «boom del matcha» que ya acabó, el té japonés es muy conocido globalmente.
Como Colombia tiene un fuerte consumo de café, aquí no se toma tanto té. Pero hay mucho potencial aún.
La pandemia actual ha incrementado un poco la demanda de té verde en el mundo. Tal vez con todo lo que ha pasado la gente está más pendiente de su salud.
Por ejemplo la herramienta de Google Trends indica que las búsquedas del término «matcha» se dispararon a principios de marzo en Estados Unidos. Lo mismo sucedió a finales de marzo en Colombia con el término «te verde» y aún continúa.
Obviamente las ventas de esta tienda han disminuido considerablemente debido a que distribuimos a cafés, restaurantes y tiendas de té, los cuales están cerrados por la cuarentena.
Pero aún así ha habido un mayor movimiento que nunca antes en términos de clientes particulares nuevos o personas que preguntan por el té verde.
Mi hipótesis es que uno de los cambios del mercado en el 2020 va a ser que las personas se sigan enfocando más en productos saludables, pero va a bajar la demanda de otro tipo de lujos.
Debido al distanciamiento social y al auge del teletrabajo, vamos a tener más tiempo de preparar bebidas en casa. Eso puede fácilmente incluir al té de calidad.