Una de las ventajas del té en hojas es que se puede reinfusionar, es decir, se pueden preparar más tazas de té con las mismas hojas.
Hacer infusiones múltiples es muy sencillo y además permite economizar el té.
El té azul (oolong) y el oscuro (fermentado) son muy conocidos por su capacidad de resistir muchas infusiones, fácilmente pueden llegar a ocho.
Los demás tipos de té, incluido el té verde, no pueden reinfusionarse tantas veces, pero de todos modos es importante saber cómo hacerlo.
Una vez que prepares tu té, aún quedan componentes de sabor dentro de las hojas. La idea es reutilizar las hojas de manera que puedas preparar otra taza de té de sabor muy parecido, o que por lo menos sea agradable.
No hay una guía exacta para reinfusionar cada té, pero para empezar se recomienda utilizar los mismos parámetros de temperatura y tiempo por cada reinfusión.
Algunas personas prefieren incrementar la temperatura y/o variar el tiempo de infusión, el problema es que se debe experimentar más para encontrar la relación ideal de acuerdo a tu gusto.
Lo que no es común es utilizar una temperatura de agua inferior, porque cada reinfusión se demoraría más.
Veamos cómo reinfusionar los distintos tipos de té verde japonés.
Cómo reinfusionar el sencha
El sencha en Japón se infusiona hasta tres veces. Depende del tipo de sencha, por ejemplo el fukamushi sencha puede hacer cuatro infusiones, puesto que tiene un tiempo de cocción al vapor más largo.
Las hojas de sencha son delicadas. No se recomienda incrementar demasiado la temperatura porque se corre el riesgo de que resulte muy amargo.
Cómo reinfusionar el bancha
El bancha y los tés hechos de éste (houjicha y genmaicha) son muy limitados en este aspecto. Dos infusiones es lo normal.
El bancha se infusiona en agua hirviendo. Se recomienda utilizar el mismo tiempo (30 segundos) para la segunda infusión.
Cómo reinfusionar el gyokuro
El gyokuro logra hasta cinco infusiones.
La diferencia es que mientras los demás tés japoneses tienen reinfusiones de sabor similares, cada reinfusión del gyokuro es distinta a la anterior. Por eso casi siempre se hacen todas las infusiones del gyokuro.
La razón por la que las infusiones del gyokuro son tan distintas está en su contenido de aminoácidos, como la L-teanina. Ésta se agota rápidamente en las primeras dos infusiones, mientras que las catequinas y cafeína siguen vigentes hasta el final.
Por eso el sabor umami y dulce intenso sólo se logra en la primera infusión.
Al igual que el sencha, no se debe usar una temperatura de agua elevada.
Tips adicionales para infusiones múltiples
- El número máximo de infusiones es sólo una sugerencia general. Si aún disfrutas del sabor de la siguiente infusión, síguelo haciendo.
- Mientras menos sea el tiempo entre cada reinfusión, mejor. Las hojas de té mojadas se degradan rápidamente, y lo mismo sucede con su sabor y aroma.
- Cuando se reinfusiona con tetera hay que servir hasta la última gota. De lo contrario, las hojas de té se continúan infusionando en la poca agua que quede dentro de la tetera. El resultado puede ser una infusión de sabor demasiado amargo.