Aunque en apariencia son fáciles de distinguir, no muchas personas entienden la diferencia de estos dos tés verdes en términos de calidad, sabor y aroma.
El sencha es más popular que el kukicha, sobre todo en Japón.
Yo opino que vale la pena probar los dos.
Apariencia
La mayor diferencia entre los dos es que el kukicha contiene muchos tallos de la planta del té, mientras que el sencha es en su mayoría hojas.
Los tallos tienen un color más claro, y por eso son fáciles de identificar.
Si los tallos son jóvenes, y no se trata de madera, es mejor. Para los dos tés es importante que las hojas sean jóvenes y de un color verde oscuro.
Sabor y aroma
El kukicha es un poco más dulce tanto en sabor como en aroma. Por su parte, en el sencha predomina el aroma y sabor marino.
Si se trata de un sencha de alto grado, es posible que su sabor umami sea mayor que el de un kukicha promedio.
Calidad
El kukicha es en verdad un subproducto del sencha. Como en el proceso del sencha se filtran los tallos, al final se utilizan para hacer el kukicha.
Aunque los tallos aportan una dulzura natural, no contienen tanto sabor como las hojas. Por consiguiente, un sencha normalmente puede hacer más infusiones y con un sabor más intenso que un kukicha.
A veces al kukicha de mayor grado se le dice «shiraore». Está hecho de tallos de gyokuro, o de un sencha de alta calidad.
Sin embargo, un gyokuro o sencha de alto grado a menudo resultan en mejor calidad que el mejor kukicha.
Fuera de Japón, los tés de sabor dulce son más comerciales. Es por esto que el kukicha gusta mucho.