El fukamushi sencha (深蒸し煎茶), a veces conocido como fukamushicha (深蒸し茶), es un tipo de sencha con un largo tiempo de cocción al vapor.
Es muy común en la prefectura de Shizuoka, aunque a nivel mundial el sencha normal tiene más acogida.
En el proceso usual para hacer el sencha, las hojas de té se cuecen al vapor por un periodo que oscila desde los 30 segundos a un minuto. Esta clase de sencha se llama futsuumushicha (普通蒸し茶, té de cocción al vapor normal) y es el que la mayoría de nosotros conocemos.
Sin embargo, en el fukamushicha el proceso dura más de un minuto, e incluso dos en algunos casos.
¿Para qué alargar el tiempo de cocción al vapor?
La ventaja principal es que la astringencia del té verde disminuye, mientras que el cuerpo y la dulzura aumentan.
Desafortunadamente, las hojas quedan muy frágiles y se rompen con facilidad, dejando mucho polvo en el té. Por esta razón, las hojas se ven de menor calidad (aunque en verdad no lo son).
Cuando se prepara, tiene un color muy oscuro, por lo cual parece un té muy fuerte. Tal vez por esto no goza de tantos adeptos fuera de Japón.
Otro problema es que los pedazos pequeños de las hojas son difíciles de filtrar, y se necesita un infusor o tetera especial que tengan agujeros muy finos.
De todos modos, en estos momentos casi cualquier kyusu (tetera japonesa) con malla de metal sirve para hacer el fukumushi sencha.
Cómo preparar el fukamushi sencha
El fukamushi sencha se prepara igual que el sencha normal, pero con un tiempo menor.
Se deben usar 4 gramos de té por 60 ml de agua a 80 grados, e infusionar por 40 segundos. Se puede infusionar hasta cuatro veces en total.
Si alguna vez recibes un té verde muy oscuro en Japón, es muy probable que sea un fukamushi sencha, el té verde que sacrifica su apariencia por un mejor sabor.