El té verde empezó como una medicina, y después se volvió una bebida muy popular.
También es una de las bebidas más estudiadas del planeta. Cada vez se descubren más beneficios para nuestra salud, como veremos a continuación.
Prevención del cáncer
En la última década se han publicado más de 200 estudios sobre el efecto del té verde para prevenir el cáncer.
En 1989 se descubrió que el número de muertes por cáncer en las regiones donde más se consume té verde en Japón es menor que el promedio.
También se ha demostrado que las catequinas en el té verde son antioxidantes capaces de prevenir el daño oxidativo del DNA en las células. Este daño es el primer paso para la formación del cáncer, así que prevenirlo es muy importante para nuestra salud.
Nakamura Y, et. al. The past and future of studies on tea and cancer prevention. Genes and Environment. 2010, 32: 67-74.
Robert FA, et al. Green tea catechins partially protect DNA from OH radical-induced strand breaks and base damage through fast chemical repair of DNA radicals. Carcinogenesis. 2001, 22:1189-1193.
Prevención de la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es la más común. Se caracteriza por un alto nivel de glucosa en la sangre, debido a factores genéticos y de estilo de vida.
El té verde puede prevenir el alza de los niveles de azúcar en la sangre. El EGCG en el té verde inhibe las enzimas necesarias para producir glucosa, además de reducir su absorción en el intestino delgado.
Obviamente, el té verde debe de ser consumido sin azúcar, como es costumbre.
Anderson RA, et al. Tea enhances insulin activity. J Agric Food Chem. 2002, 50: 7182-7186. [12428980]
Prevención de la enfermedad de Alzheimer
Esta enfermedad neurodegenerativa es en parte causada por la acumulación de la proteína beta-amiloide en el cerebro.
Se ha demostrado que el EGCG en el té verde previene en cierta medida esta acumulación.
También hay más de un estudio que concluye que las personas que toman té verde regularmente tienen una menor probabilidad de sufrir una disminución en sus capacidades cognitivas.
Kuriyama S et al. Green tea consumption and cognitive function: a cross-sectional study from the Tsurugaya Project 1. Am J Clin Nutr. 2006, 83:355-361. [16469995]
Reducción del colesterol en la sangre
Un alto nivel de colesterol en la sangre se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
El té verde, y más específicamente su contenido de EGCG, reducen el colesterol en la sangre, por lo que es un gran aliado para la lucha contra este tipo de enfermedades.
Ikeda I, et al. Tea catechins decrease micellar solubility and intestinal absorption of cholesterol in rats. Biochim Biophys Acta. 1992, 1127: 141-146. [1643090]
Se debe tener en cuenta que el té verde es más que todo útil en la prevención, pero no como una cura.
En vez de consumirlo como un remedio de vez en cuando, lo mejor es tener el hábito de tomarlo diariamente y así gozar de sus beneficios para la salud.
El aspecto más importante de los beneficios del té verde es su contenido de EGCG.
Desafortunadamente, las dos formas principales en las que se consume el té: en bolsita y en botella, son las que menos EGCG contienen.
Por lo tanto se recomienda consumir el té verde en hojas con una frescura razonable, ya que el EGCG se degrada con el paso del tiempo.