¿Sabías que en Colombia se hace un té en hojas de tipo exportación?
La marca es Bitaco, y es producido por la compañía Agrícola Himalaya.
La primera vez que probé este té fue en el World Tea Expo del 2015, en Long Beach.
Sin embargo, no volví a tener contacto con Bitaco hasta hace poco.
Esta vez tuve el placer de ser invitado a visitar el cultivo de té en La Cumbre, Valle del Cauca. Es cerca de Cali, se puede llegar fácilmente en carro.
La altura es de entre 1,800 y 2,050 metros sobre el nivel del mar. Es similar a la codiciada región de Darjeeling en la India, donde se produce el té negro más famoso de todos.
Los arbustos de té tienen una forma muy particular. Han sido plantados y podados de manera diferente a lo que se encuentra en otros países.
Aún más interesante es que las plantas de té no son de una sola variedad. Todo el cultivo consiste de una mezcla entre la variedad sinensis, assamica, y cambodia.
El té de Bitaco es orgánico, y además tiene un compromiso social. Por medio de la Fundación Agrícola Himalaya, la comunidad recibe apoyo en varias áreas: educación, infraestructura, cultura, recreación, y tecnología.
Es en verdad un esfuerzo que logra una mejor calidad de vida para los habitantes de La Cumbre.
Bitaco produce té negro, té verde, y mezclas con té.
Desde que lo probé la primera vez, ha mejorado bastante. En estos momentos están instalando maquinaria para el proceso del té, así que lo más seguro es que la calidad se vuelva aún mejor.
Mi preferido es su té negro. Tiene un sabor muy clásico: ligera dulzura, con poca astringencia y cantidad exacta de sabor amargo para lograr una buena sensación de frescura. Tanto en el aroma como en el sabor se sienten notas de azúcar morena.
Le deseo mucho éxito a Bitaco para que el té de Colombia logre un reconocimiento mundial.