Sobre el Yuzamashi

yuzamashi

Para algunos tipos de té verde se requiere agua a menor temperatura, por lo que debemos enfriar el agua una vez hierva.

Para este fin, en Japón se utiliza un recipiente llamado yuzamashi.

Yuzamashi (湯冷まし) se puede traducir como «enfriador de agua». Es muy fácil de usar, pues basta que el agua caliente que recibe se enfríe un poco para después servir en las tazas.

En el artículo de cómo preparar té verde japonés, vimos que tés como el sencha y gyokuro no se pueden infusionar en agua hirviendo.

Una regla general es que si pasamos agua caliente de un recipiente a otro, y esperamos a que caliente el recipiente, el agua pierde más o menos 10 grados centígrados de temperatura.

Obviamente podemos hacer esto con dos tazas o cualquier recipiente, pero si no queremos correr el riesgo de quemarnos o derramar agua, el yuzamashi es una solución muy elegante.

Por ejemplo, tomemos el caso del sencha, que se puede infusionar a 80 grados. Primero vertimos agua hirviendo (100 grados) en el yuzamashi. Después de un momento, el agua se enfría a 90 grados.

Ahora vertimos el agua del yuzamashi en nuestra tetera junto con las hojas de té. Ahí la temperatura llega a 80 grados, que es lo óptimo.

El yuzamashi a veces trae un mango al igual que el kyusu, pero puede simplemente tratarse de una especie de taza más ancha con una boca para verter el agua.

A veces el yuzamashi es parte de una misma vajilla, pero lo más común es que se compre aparte.

Si no tienes un yuzamashi, puedes usar una jarra pequeña o algo por el estilo.

Su función es básicamente estética, porque se puede reemplazar fácilmente.

Publicado en Información general.