La región de Uji es tal vez la más famosa en el té japonés.
Tiene una historia de casi mil años. Es prácticamente la historia del té en Japón.
El Ujicha (宇治茶, té de Uji) es una marca regional registrada.
Para ser un té de Uji, el té debe ser cultivado en una de las siguientes prefecturas: Kioto, Nara, Shiga y Mie. Además, el té debe de ser procesado en la prefectura de Kioto.
La ciudad de Uji existe, y es muy importante en términos de la historia del té, pero no se debe de confundir con la región de Uji. Como ya vimos, la región de Uji es más extensa.
Porqué es tan importante la región de Uji?
El monje Eisai, quien fue el primer japonés en escribir un libro sobre té, el Kissayojoki (喫茶養生記), trajo semillas de China y se las obsequió al monje Myoe Shonin en el siglo 13.
Myoe plantó las semillas de té y desde ahí empieza la historia del té de Uji.
Tal vez estas no fueron las primeras plantas de té de Japón, pero sí son las más reconocidas porque Eisai se considera el padre de la cultura del té japonés.
En su momento al emperador se le ofrecía el té de Uji de la primera cosecha cada año.
En el siglo 14, el gobierno hizo un listado de los 7 cultivos de té más famosos. Todos estaban ubicados en dicha región.
Recordemos que la ciudad de Kioto fue por mucho tiempo la capital imperial. Esta es otra razón por la cual la zona gozaba de tantos privilegios.
El proceso del sencha y el gyokuro también fueron inventados en Uji. Es una tradición que ninguna otra región de té en Japón puede igualar.
Características de la región de Uji
Se tiene una buena cantidad de lluvia anual, y hay valles empinados donde se crea una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.
Esto resulta en niebla, la cual ayuda a dar al té un buen sabor.
El suelo de esta región también tiene muy buen drenaje, de manera que las plantas de té pueden crecer en óptimas condiciones.
Hace poco estuve en un tour por esta zona, y en verdad se puede sentir el orgullo local por el té de Uji. Muchos de los turistas son japoneses amantes del té.
En la ciudad de Uji, camino al templo Byodoin, hay una corta calle donde el enfoque es el té verde. No solo hay tiendas de té, se vende comida donde el té es el ingrediente principal.