Según la AAFA, Fundación de Asma y Alergias de América, «Cualquier comida puede causar una reacción alérgica, pero sólo ocho comidas causan nueve de cada diez reacciones. Se trata de la leche, soya, huevos, trigo, maní, nueces, pescado y mariscos.»
Como una reacción alérgica puede manifestarse dentro de unos pocos minutos, o hasta varias horas después, hay que estar atento de qué alimento en especial puede ser el culpable.
En el caso del té verde, una alergia no es muy común pero si la hay, es probable que sea debido a uno de estos dos compuestos: la cafeína y las catequinas.
Los síntomas varían de persona a persona. Incluyen náuseas, dolor estomacal, diarrea, comezón, y mareos, entro otros.
El té verde promedio no tiene tanta cafeína como el café, pero si se toma suficiente té se pueden sentir sus efectos plenamente. Para el caso del té en hojas, el contenido de cafeína es aproximadamente un tercio de igual volumen de café.
Las catequinas sí son abundantes en el té verde. En el raro caso que la alergia sea causada por las catequinas, se debe de tener cuidado con todos los productos que tengan extracto de té verde, porque se trata de un concentrado de la catequina llamada EGCG.
Té en hojas versus té en bolsitas
Si experimentas una alergia al tomar un té verde en bolsita, intenta unos días después con un té verde en hojas.
A veces las bolsitas tienen aditivos adicionales, y como la calidad es menor, la probabilidad de contaminación es mayor.
En el caso del té en hojas, es muy fácil observar si está muy viejo y tiene hongos, o si le cayeron residuos, como por ejemplo fertilizante.
Personalmente una vez tomé un té verde en bolsitas de una marca china muy económica y a los 5 minutos experimenté un dolor en el pecho que duró 10 minutos. Como todos los días tomo té verde y no pasa nada, creo que este té tenía algo además de las hojas de té.
En conclusión, no dejen a un lado la calidad, un proveedor de confianza es algo muy importante en el tema de la salud.