Como ya sabemos, el houjicha es un té verde tostado. Lo interesante es que es posible tostar el té verde en casa, así que puedes preparar tu propio houjicha.
¿Para qué tostar el té verde? En primer lugar, si tienes un té verde que ya está muy viejo, le puedes dar una nueva vida al tostarlo.
El té verde que lleva más un año pierde sabor y aroma, así que es un buen candidato para esto.
También queda la satisfacción de tomar un houjicha que uno mismo ha tostado. Tan sólo recuerda de utilizar un té verde económico como el bancha, pues tostar un té fino no tiene sentido.
Un beneficio extra de tostar el té verde es que también reduce su nivel de cafeína.
Prepara tu propio houjicha
Necesitas hojas de té verde, un sartén, y opcionalmente una cuchara de madera.
El sartén debe estar muy limpio, pues las hojas de té absorben los olores fácilmente. No añadas aceite al sartén, porque estropeas el té.
Una vez que estén las hojas en el sartén, cocínalas a fuego lento. Es muy importante que el calor sea bajo, porque las hojas de té se queman con facilidad. Yo ya he quemado las hojas más de una vez por ser impaciente.
Las hojas se mueven con la cuchara, o si el sartén no pesa mucho puedes moverlo.
Pon atención al aroma mientras se tuestan las hojas. No debe oler a quemado ni a humo, sólo a té verde tostado. Este aroma es mi parte favorita del proceso.
Cuando puedas ver un humo débil, ya casi está listo tu houjicha. Observa el color, debe ser café, pero no te excedas porque cuando menos pienses las hojas se empiezan a quemar y quedan negras.
Cuando las hojas estén listas, retíralas del sartén para evitar que se quemen. Puedes preparar un té inmediatamente si quieres, así aprovechas al máximo el aroma del té verde recién tostado.
Para preparar el houjicha, utiliza 4 gramos de hojas, 120 ml de agua hirviendo, e infusiona por 30 segundos. Puedes hacer una segunda infusión con las mismas hojas.
¿Qué esperas para intentar esta fácil receta?