Una característica clave sobre la calidad de un té es la cosecha específica del año con la que fue producido.
Esto no sólo se trata de frescura. En general, las primeras cosechas del año resultan en un té de calidad superior.
La primera cosecha del año, que es la de la primavera, generalmente produce el té de mejor calidad. Esto es cierto especialmente para el té verde y para la mayoría de los países productores de té, excepto los que están cerca al ecuador.
La fecha no es exacta, primero porque en diferentes regiones la primavera llega en diferentes días, y segundo porque las distintas variedades de la planta del té crecen a un ritmo diferente.
La planta del té ha guardado nutrientes durante el invierno y por eso el ciclo se repite cada año. En las cosechas de las demás estaciones, las hojas producen un té un poco más amargo y astringente.
Japón
En Japón, el té verde de la primera cosecha del año se llama shincha (新茶), y tiene un precio bastante alto comparado con las demás cosechas. Dependiendo de la región, puede ser desde abril hasta mayo.
Los japoneses ansían probar el primer té del año lo más pronto posible (el té verde es mejor mientras más fresco sea) y por eso casi siempre se vende de antemano. Fuera de Japón, no es tan fácil conseguir shincha.
La segunda cosecha del año, en verano, no es tan apreciada como la primera pero de todos modos es mucho mejor que el té de la tercera o cuarta cosecha del año.
Justamente, la diferencia entre el sencha y el bancha es que el bancha proviene de las dos últimas cosechas del año: otoño y un poco antes del invierno.
China
En China también es importante la primera cosecha del año. En especial tenemos la cosecha de antes del Qing Ming (el décimo quinto día del equinoccio primaveral), que sucede desde abril 4 al 6.
Obviamente, los tipos de té que se hacen con hojas de cosechas siguientes no tienen fechas tan estrictas ya que pueden ser cosechados en cualquier momento.
La cosecha de la primavera en China es importante en general para té verde, blanco y negro.
Para el té azul, en algunos casos se necesita una hoja más vieja y resistente para poder darle mejor forma, y en el caso del té oscuro la cosecha no es tan relevante como los años que se lleva añejando.
India
En la región de Nilgiri, el frío no es muy marcado, por lo que se puede cosechar un té de calidad similar en cualquier momento del año.
En las regiones de Assam y Darjeeling, la primera cosecha (marzo a abril) y la segunda cosecha (mayo a junio) se consideran las mejores.
En el caso del té Darjeeling la diferencia entre la primera y la segunda cosecha es marcada, pero curiosamente, los amantes del té tienen preferencia por una u otra. En otras palabras, en este caso la primera cosecha del año no siempre se considera la mejor.
Aunque tradicionalmente el té de Darjeeling es un té negro, la producción moderna consiste de tés que técnicamente varían entre blancos, verdes, azules y negros.
Si compras un té pero no sabes de qué cosecha es, debes contactar a tu tienda de té. Si no te pueden responder por falta de información de parte de sus proveedores, es muy posible que sea de las cosechas más económicas del año, es decir, las últimas.