Eisai, el Padre de la Cultura del Té Japonés

Eisai

El monje Myōan Eisai, (明菴栄西) se recuerda en Japón por traer la escuela Rinzai del budismo zen.

También jugó un papel importante en la historia del té japonés porque escribió el Kissayojoki (喫茶養生記), un libro sobre el té.

La vida de Eisai

Nació el 20 de abril de 1141 en lo que ahora es la prefectura de Okayama. Su padre era un monje sintoísta.

Cuando tenía once años, Eisai estudió el budismo de la escuela Tendai en el templo Anyouji. A los catorce años se ordenó como monje en el monte Hiei, cerca de Kioto.

Como nota aparte, la escuela Tendai fue fundada por Saicho, otro monje budista. Saicho fue uno de los primeros en traer semillas de té a Japón, según los registros escritos.

En el año 1168, Eisai viajó al monte Tiantai (Tendai en japonés) en China. Como ahí se originó su escuela de budismo, era el mejor lugar para ir a estudiar.

Durante su estadía de seis meses, se dio cuenta que el zen se había extendido por el budismo chino. También obtuvo 60 volúmenes de escrituras y las trajo a su escuela.

Para alguien tan joven no era un logro fácil. Esto nos muestra el talento de Eisai.

Su segundo viaje a China fue en 1187, cuando tenía 47 años. Quería ir a India, donde nació Buda.

Desafortunadamente, el gobierno local en China no le dio permiso para cruzar la frontera. Así que decidió estudiar en China otra vez.

Durante cuatro años, Eisai fue un discípulo de Xuan Huaichang (虚庵懷敞), un maestro de la escuela Rinzai del budismo zen.

Recibió un certificado de instructor de zen, el primero que se le otorgaba a un monje japonés en China, y volvió a Japón en 1191.

Eisai y el té

Eisai no solo trajo las enseñanzas de la escuela Rinzai a Japón. También trajo semillas de té.

Plantó las primeras semillas en el monte Sefuri, entre las prefecturas de Fukuoka y Saga.

Le pareció que ese lugar era similar al monte Tiantai en China, así que era un buen sitio para que las plantas de té crecieran.

Además, le dio semillas de té a Myoue Shounin (明恵上人), un monje del templo Kousanji (高山寺) en Toganoo (栂尾), Kioto. Myoue plantó sus semillas cerca del templo, y así comenzó la historia del té de la región de Uji.

Existe un registro escrito que cuenta que en 1214 el shogun Minamoto estaba sufriendo de resaca, y Eisai le dio té y también su libro: el Kissayojoki. En ese entonces Eisai tenía 74 años.

El libro explicaba cuáles eran los beneficios del té, cómo se cultivaba, y como se preparaba, entre otras cosas.

Esto llevó a la reintroducción de la cultura de té en Japón, porque las clases bajas de la sociedad empezaron a tomarlo. Hasta ese momento, el té era sólo tomado por los monjes y los nobles.

Eisai falleció un año después y fue enterrado en Kenninji, el templo que el fundó.

Publicado en Historia.