La palabra kyusu (急須) en japonés simplemente significa tetera, pero fuera de Japón se ha convertido en el término para la tetera tradicional japonesa.
Es una herramienta que no puede faltarle al aficionado del té japonés.
El kyusu es ideal para preparar té verde japonés. En general se trata de una tetera cerámica con un mango horizontal, aunque el mango también puede estar en la parte trasera y el material puede variar.
Otro aspecto importante de esta tetera es que tiene un filtro para que las hojas no caigan a la taza, puede ser cerámico o metálico.
El filtro cerámico es más estético y fácil de limpiar, pero no filtra bien los pedazos de hojas pequeñas que encontramos en algunos tés, como por ejemplo el fukamushi sencha.
Historia del kyusu
El té y las teteras para el té se originaron en China, y desde ahí llegaron a Japón.
La tetera china Yixing, cuyo nombre es el mismo de la ciudad donde se originó, data del siglo 16. Aún es muy popular para preparar el té chino.
Es una tetera cerámica que se desarrolló para la nueva costumbre de preparar el té en hojas. Recordemos que antes de eso el té se molía.
Igualmente, en la medicina tradicional china se utiliza un recipiente con un mango horizontal para hervir el agua. Japón adoptó este modelo en el siglo 17 para sus teteras, y más adelante lo combinó con el del Yixing para crear el kyusu.
Cómo preparar té en el kyusu
Vas a ver que utilizar el kyusu es muy sencillo. No se necesita de ninguna destreza en especial.
Sólo se deben colocar las hojas de té adentro del kyusu, dependiendo del número de tazas que se vayan a preparar.
Después se añade el agua al kyusu, teniendo en cuenta que cada té tiene su propia temperatura, volumen de agua y tiempo de infusión correspondiente.
Al final se sirve el té en las tazas, y las hojas de té quedan adentro del kyusu listas para una infusión adicional.
Quiero hacer énfasis en una cosa: no se debe calentar el kyusu directamente. Si tratas de hervir agua en él, fácilmente lo puedes estropear.
Dos de los estilos de kyusu más famosos en Japón son el bankoyaki en la prefectura de Mie, y el tokonameyaki en la prefectura de Aichi.
El primero es de color morado, y el segundo es café rojizo.
El kyusu cerámico sólo se debe lavar con agua, ya que es poroso y absorbe el sabor y olor de cualquier líquido.
Se dice que después de muchos años de uso, el té preparado en el mismo kyusu empieza a saber aún mejor.