Durante mucho tiempo, el matcha se consumió casi exclusivamente en la ceremonia japonesa del té.
Pero en estos momentos el matcha ha penetrado una buena parte del mercado mundial.
Hace unos pocos años en Estados Unidos se veía el fenómeno del «matcha boom». Como sucede regularmente, todo lo que se pone de moda en Estados Unidos termina llegando al resto del mundo.
Este año en el World Tea Expo pude ver que muchas compañías incluyeron este té verde en su catalogo. Fue la vez que más probé muestras de matcha.
Al igual que el té verde en general, el matcha va de la mano de la cultura de comer saludable y ejercitarse. Nunca antes la gente se había preocupado tanto por su salud y estado físico.
Como se han descubierto varios beneficios del té verde, ha ganado mucho terreno frente a otras bebidas.
El matcha se considera uno de los tés más saludables. La razón es que es un té en polvo y además muy fresco, por lo que tiene tres veces más antioxidantes que una porción de un té verde normal.
Es decir, es un té verde más concentrado. No por ser un té verde especial, si no por ser un polvo. Cualquier otro té verde que volvamos polvo va a ser igual de saludable desde que sea fresco.
La frescura es importante. Precisamente las bolsitas de té verde comunes también tienen un té que es casi polvo, pero desafortunadamente no está fresco y por lo tanto los antioxidantes importantes como el EGCG ya se han oxidado. Basta con oler una de estas bolsitas para darse cuenta de esto, pues no tienen casi ningún olor.
Otra ventaja del matcha es que como está hecho polvo es fácil de disolver y usar como un ingrediente culinario.
Muchas de las personas que están comprando matcha no son tomadores de té en el sentido tradicional. En éstos momentos, a la mayoría le importa más el aspecto saludable que los componentes de la calidad como el sabor y el aroma.
Sin embargo, yo creo que es un buen comienzo porque una vez que se conozca el matcha, van a haber más personas que les interese tomarlo puro y empiecen a entender las diferencias que existen en el tema de calidad. Es una posible entrada al mundo del té.
Por ejemplo, un matcha de alta calidad (grado ceremonial) tiene un aroma mucho más dulce y además el sabor amargo es mucho menor.
Cabe aclarar que la diferencia de un matcha de grado ceremonial y uno de grado culinario no está en qué tan saludable es.
El matcha está muy lejos de llegar a lo que es ahora el café, pero aunque parezca increíble ya hay quienes que lo han substituido por su café de la mañana.
En Colombia estamos más atrasados en términos de matcha debido a que tenemos una cultura del café muy fuerte. Sin embargo, ya hay más de una marca en el mercado y la demanda ha crecido considerablemente en lo que va del año.
En la tienda, el matcha orgánico ya sobrepasó al genmaicha como el que más se vende.
Yo hace dos meses empecé a tomar matcha al desayuno todos los días. Antes tomaba otros tés verdes, pero como el matcha tiene más cafeína me proporciona más energía por las mañanas.