Si comparamos los precios del matcha en el mercado, podemos ver que hay una variación significativa.
En gran medida se debe a las diferentes calidades posibles, como podemos ver en el artículo sobre la calidad del matcha.
A modo general tenemos dos grados de matcha: grado culinario y grado ceremonial.
Pero aún entre estos dos grados hay diferentes niveles de calidad.
Precio del matcha de grado culinario
El primer aspecto importante es el tipo de té verde. Es decir, existe el té verde en polvo que no es un matcha pero fuera de Japón se vende como tal.
Si nuestro «matcha» de grado culinario tiene un precio demasiado bajo, se puede tratar de un té verde en polvo que no es un matcha.
Recordemos que un matcha genuino se obtiene al moler un té verde que se llama tencha.
A menudo el té verde en polvo de baja calidad se utiliza en el mundo a escala industrial, por ejemplo para grandes empresas que producen alimentos.
Muchas veces es de origen chino, lo que nos lleva al siguiente punto.
Así como en el vino hay regiones famosas, el mejor matcha lo encontramos en algunas prefecturas de Japón.
Aunque China produce unos tés verdes de alta calidad, para el matcha no posee las variedades de la planta del té que tienen Japón (muchas son especiales para el matcha) ni tampoco su larga trayectoria con este tipo de té.
China se dedica a producir té verde en polvo de una calidad media a baja, con énfasis en un precio bajo.
Personalmente, he estado en varias ferias de té y nunca he probado un matcha chino que pueda compararse con un matcha japonés de grado ceremonial.
En conclusión, un matcha japonés siempre tiene mayor precio que uno chino, y de igual manera su calidad es mejor.
Precio del matcha de grado ceremonial
Para el matcha de grado ceremonial, el precio se eleva considerablemente. Esto sucede porque tanto la cosecha como el proceso son mejores, y resulta en mayores costos.
A modo de promedio, para un matcha de grado ceremonial estamos hablando de un precio cercano a un dólar por gramo.
En pesos colombianos se empezaría desde $80,000 para un matcha de grado ceremonial económico (30 gramos), y de ahí para adelante el precio fácilmente se puede doblar o triplicar para un matcha más fino (aunque en nuestro país no se consiguen matchas de tal precio por la baja demanda).
Entendiendo esto sabemos que si nos venden un matcha supuestamente de grado ceremonial, pero el precio es demasiado bajo, lo más seguro es que no sea de grado ceremonial.
¿Por qué los amantes del té pagan más por un matcha de grado ceremonial?
No es porque sea más saludable, ya que un matcha de baja calidad y uno de alta calidad son igual de saludables.
La diferencia está en mejor color, sabor y aroma. Es lo mismo que pasa en el mundo de los licores como el vino y el whisky.
Para mi, vale la pena pagar por un buen té porque la diferencia se puede experimentar. Es algo que me causa mucho placer.
El único limitante es el presupuesto que tengamos disponible.