La mayor parte del té que se consume en el mercado corresponde al té en botella.
Debido a que es una bebida ya preparada y además con un fuerte respaldo de marketing, es casi tan popular como las bebidas gaseosas.
Te habrás dado cuenta que las bebidas embotelladas han sido un gran éxito a nivel mundial. En los últimos años hemos visto cómo el té ha participado en esta tendencia.
Pero pese a su gran volumen de ventas, el té en botella tiene varias desventajas, como veremos a continuación.
A menudo tiene un alto contenido de azúcar
Todo lo saludable está de moda, y todos queremos consumir alimentos que mejoren nuestra salud. Las grandes compañías de bebidas aprovechan esto al utilizar el té, para convencernos de que su producto también es saludable.
El problema es que el consumidor promedio no quiere dejar a un lado el dulce. Así que muchos tés embotellados están llenos de azúcar (y por lo tanto calorías), igual que las bebidas gaseosas.
Recientemente han salido versiones de éstas bebidas sin calorías, pero de todos modos son endulzadas, lo que nos lleva al siguiente punto.
Tienen varios ingredientes innecesarios
El primer problema es que el té embotellado rara vez sabe a té. Es sólo una bebida endulzada, con sabores y colores añadidos que no tienen nada que ver con el verdadero té.
Es más, los tés embotellados no se hacen con hojas, si no con extractos de té. Aparte del agua, el porcentaje de té comparado con el resto de los ingredientes es bajo. En otras palabras, la mayoría del té embotellado contiene muy poco té.
El té en botella es usualmente poco saludable
Sin entrar en el detalle del azúcar, resulta que ya de por sí el té en botella es menos saludable que si preparamos uno a partir de hojas porque el contenido de EGCG (el principal componente saludable en el té) es mucho menor.
En Estados Unidos se han hecho varias pruebas que comprueban esto, incluso algunas marcas de té muestran los miligramos de EGCG en el empaque para diferenciarse de las otras.
No te dejes engañar, es muy probable que el té en botella que tomas regularmente no aporta casi nada a tu salud.
El té en botella es en general de mala calidad
Obviamente el extracto de té no se hace con hojas de buena calidad. El extracto tiene un sabor muy deficiente, es por eso que se necesitan otros ingredientes para que la bebida sea tomable.
Como en todo, hay excepciones, aunque no en nuestro país.
Por ejemplo, en Japón vemos tés en botella hechos a base de hojas, y sólo contienen dos ingredientes más: agua y ácido ascórbico (vitamina C). Es el sabor puro del té, alto en EGCG y además goza de muy buenas ventas.
Como no tenemos una cultura de té desarrollada en nuestro país, lo más seguro es que por el momento no exista un gran mercado para tal bebida.
Desafortunadamente, el consumidor promedio prefiere una bebida dulce y con sabores distintos al verdadero té.