La cultura del té se ha expandido por todo el mundo. Aquí en Colombia ya tenemos varios salones y tiendas de té, pero todavía falta mucho para igualar a nuestros vecinos Chile y Argentina.
Los restaurantes ofrecen té, pero desafortunadamente no siempre están preparados para brindar una buena experiencia a los amantes del té.
Esta guía está pensada para mejorar el servicio del té en un restaurante o establecimiento similar.
El repertorio de té
Como primera medida, hay que diferenciar el té de las tisanas, también llamadas infusiones. Recordemos que el té propiamente dicho se obtiene de la planta del té, Camellia sinensis.
Si el establecimiento es económico no está mal ofrecer el típico té en bolsita, pero si es de más alto nivel es mejor ofrecer té en hojas.
El té en hojas es mucho más presentable, así se demuestra que se presta atención a la calidad.
Si es té en hojas, también es conveniente saber qué tipo de té es. Si por ejemplo un té es sólo un «té verde», y al preguntarle al mesero él no tiene información adicional, automáticamente se asume que es un té verde genérico y de baja calidad.
Como mínimo, opino que debería haber un té negro y uno verde. Si se trata de una mezcla, por ejemplo un té verde con frutas deshidratadas, se debe especificar.
A muchas personas les gustan los tés mezclados, pero hay excepciones y yo soy una de ellas.
Mientras más opciones de té se ofrezcan, mejor.
La manera de servir el té
Si el restaurante tiene personal entrenado en preparar correctamente el té (lo cual es algo que muy rara vez sucede) está bien que lo hagan. De lo contrario, se debe dejar que el cliente lo prepare a su gusto.
Lo más sencillo es traer el agua caliente y el té aparte para que el cliente lo infusione por el tiempo que desee. Si se trae un té que lleva demasiado tiempo en infusión, lo más seguro es que ya esté muy amargo.
Yo prefiero preparar el té si es posible, así evito que alguien más lo haga de forma incorrecta y me arruine la experiencia.
En general, el té verde se prepara en agua caliente (pero no hirviendo) por un minuto, y el negro son 3 minutos o más en agua hirviendo. Obviamente cada variedad de té es diferente, pero al menos así tenemos un resultado aceptable.
Aquí en Colombia he tomado té verde en varios restaurantes de comida asiática, y resulta que traen el té ya infusionándose y lo dejan indefinidamente sin avisarle nada al cliente.
Por lo menos deberían decirle a uno que lo retire del agua en un corto tiempo después de servido, porque ya quedaría demasiado amargo.
Lo más triste es que se trata de restaurantes reconocidos, con más de un local y que gozan de una buena clientela. El cliente promedio se toma el té verde así, y piensa que el té verde siempre es amargo.
Capacitación básica de té para el personal
Cualquier mesero debe de tener un conocimiento básico sobre el té que se ofrece. No se necesita que sea un experto en té.
Por ejemplo, cuál es la diferencia entre un té verde y un té negro, saber relativamente cuánta cafeína tiene el té, y si es té en hojas y de origen pues obviamente se debe de saber el origen.
Todo esto es igual que en el mundo del vino. No hay nada difícil sobre el té, es otra bebida más.
Almacenamiento del té
El té se debe guardar en un contenedor hermético, lejos del calor, luz, humedad y olores.
Con el paso del tiempo se empieza a degradar y pierde sabor y aroma. Se recomienda no comprar mucho té (especialmente el té verde) a la vez, porque cada vez que se expone al aire comienza el proceso de oxidación.
Algunos de los que lean este artículo pensaran que soy un excéntrico o algo por el estilo. Bueno, puede que lo sea un poco.
De todos modos quiero advertir que el té es una tendencia mundial, es algo que seguramente va a ser tan popular como el café en nuestro continente, y varios restaurantes le van a tener que prestar mucha atención.
Con la cantidad creciente de turistas, ya tenemos un gran incentivo para mejorar el repertorio de té y ofrecer un buen servicio.