La popularidad del té se ha incrementado, y como consecuencia muchos tés de calidad han subido de precio.
Sin embargo, empresarios sin escrúpulos aprovechan la gran demanda para vender imitaciones de té. Esto ha resultado en un gran problema para la industria.
La forma más común en la que se engaña al público es con el té de origen.
En India, por ejemplo, el té del distrito de Darjeeling tiene una fama mundial. Sorpresivamente, aunque la región produjo 10 mil toneladas en el 2004, en ese mismo año se vendieron 40 mil toneladas de té por el mundo que supuestamente era té de Darjeeling.
Se han dado grandes pasos para combatir este problema, pero falta mucho por hacer aún.
No sólo se hacen imitaciones del té de una región, si no de un país entero.
En China se cultivan sencha, gyokuro y matcha, los cuales son tés japoneses. No hay nada de malo si se dice que son hechos en China, pero algunas compañías no mencionan este pequeño detalle y el consumidor es engañado.
Dentro de China también hay bastante falsificación. Un ejemplo es el caso de el té oscuro de la región de Yunnan, el pu-erh. Es más valioso mientras más se añeje y que sea de una marca reconocida.
Desafortunadamente, si uno no sabe cuál es la diferencia lo más seguro es que termine comprando un té con marca falsificada y con menos años de lo que dice la etiqueta.
En la foto podemos ver un Naka pu-erh falso, cortesía de Two Dog Tea Blog.
A veces las imitaciones van tan lejos como para añadirle aditivos al té.
En Taiwan el té azul Jin Xuan es reconocido por su tono de sabor a leche. Incluso se le conoce como «Mik Oolong».
La imitación del Jin Xuan contiene saborizantes para que sepa a leche. Es una pena que haya gente tan deshonesta en la industria.
Finalmente, también se debe tener cuidado con el matcha, el famoso té en polvo japonés. Éste sólo se considera matcha si se hace al moler el tencha, un té cultivado a la sombra.
Muchas compañías, especialmente en China, están moliendo cualquier tipo de té verde y lo llaman matcha para aprovechar la fama de esté té.
¿Cómo puedes evitar tales engaños? A menos que ya seas un experto, lo mejor es comprar tu té en una tienda de confianza.
En Kyusu Teas nos especializamos en té japonés y mostramos a nuestros proveedores abiertamente. Si tienes alguna pregunta o duda sobre nuestros tés, por favor escríbenos y te daremos respuesta lo antes posible.