El té se puede infusionar en alcohol fácilmente. No es necesario añadir calor.
Si te gustan los cocteles, te puede interesar la combinación de un licor con un determinado té.
Este concepto no es nada nuevo, pero con la creciente popularidad del té, se ha renovado el interés en los cocteles con té.
La tendencia es utilizar té en hojas, ya no basta con la simple bolsita de té porque el sabor es muy plano.
¿Qué licores se pueden usar?
Cualquier licor sirve, pero para empezar se recomienda el vodka y la ginebra.
El vodka tiene un aroma y sabor neutro, así que no interfiere con el sabor del té. También es transparente, lo cual es muy conveniente porque el color del té se puede preservar.
La ginebra es casi lo opuesto que el vodka. Tiene sabores y aromas mezclados, pues se trata de diversos ingredientes.
Sin embargo, los cocteles de té con ginebra son muy comunes porque el té usualmente sabe bien con mezclas botánicas. Por ejemplo, la ginebra Beefeater 24 contiene sencha como uno de sus ingredientes.
¿Cómo infusionar el té en alcohol?
El método es el mismo que utilizando agua cuando hacemos una infusión en frío. Simplemente se dejan las hojas de té en el licor y se infusiona por varias horas, por lo menos ocho.
Una desventaja del alcohol es que tiene un sabor muy fuerte, por lo que puede opacar el té. Por eso debemos utilizar más té que cuando infusionamos en agua.
Yo recomiendo 8 gramos de té por 120 ml de alcohol. Si la infusión pasa de ocho horas, de todos modos no se torna amargo.
Las ocho horas son un promedio, porque a mayor porcentaje de alcohol en el licor, la infusión es más rápida.
Es posible tener buenos resultados en cuatro horas, pero para asegurar un buen sabor no se pierde nada con ir hasta las ocho.
Este proceso sirve para cualquier tipo de té.