Konacha, un Té Japonés muy Económico

konacha
photo credit: «Konacha» by FCartegnie – 投稿者自身による作品. Licensed under CC 表示-継承 3.0 via ウィキメディア・コモンズ.

Konacha (粉茶) significa «té en polvo», pero en verdad no está pulverizado como el matcha. Se trata de pequeños pedazos de hojas de té.

Cuando se procesan tés como el sencha y el gyokuro, inevitablemente resultan estos pedacitos de hojas que se recogen al final para dar forma al konacha.

Debido a su mala apariencia, este té tiene un valor menor. Como son pedazos de hoja pequeños, se infusionan rápidamente y por eso es un té de color oscuro que fácilmente se torna amargo.

Lo ideal es hacer la infusión muy corta para que el sabor no sea demasiado fuerte.

Aunque el konacha se parece a los contenidos de una bolsita de té promedio, en general puede ser de mejor calidad debido a que en Japón el té verde se vende más fresco.

Cómo preparar el konacha

El método de preparación es el mismo que para el bancha. Es decir, 4 gramos de té en 120 ml de agua hirviendo por 30 segundos.

Es muy importante no dejarlo más del tiempo indicado porque el sabor amargo incrementa considerablemente. También se puede hacer una segunda infusión con las mismas hojas.

Dependiendo de cuál es el tipo de té del que proviene, el konacha puede aumentar un poco su calidad. Sin embargo, si te gustan los tés de sabor delicado y bajo sabor amargo, este té no es una buena opción.

A veces cuando el té base del konacha es el gyokuro, se llama «gyokuro konacha». No se debe confundir con un gyokuro, sólo significa que está hecho con pedacitos de las hojas de gyokuro.

Publicado en Información general y etiquetado , .