El matcha, además de ser el centro de la ceremonia japonesa del té, también es muy útil en la cocina.
En Japón se utiliza desde hace mucho tiempo, pero en el resto del mundo hasta hace poco comenzó a ganar popularidad.
Gracias a que este té verde se ha molido en un polvo muy fino, se disuelve fácilmente y lo podemos utilizar como un ingrediente.
En Japón hay varios platos con matcha, como por ejemplo el helado de té verde, el chocolate de té verde, y los fideos de té verde.
El matcha es muy versátil en la repostería porque el sabor amargo del matcha combina bien con el dulce.
En el caso del helado de matcha, con una sola cucharadita de matcha (1.5 gr) se pueden hacer hasta cuatro porciones de helado (250 ml en total), así que no resulta demasiado costoso.
Otra buena razón para cocinar con matcha es que aporta varios beneficios a nuestra salud.
¿Cuál es la diferencia entre el matcha de grado culinario y el matcha de grado ceremonial?
No todo el matcha es de la misma calidad.
El aspecto más obvio es el origen. No es lo mismo un matcha chino que uno japonés (el original), especialmente si se trata de una región en Japón famosa por su matcha, como por ejemplo Uji.
También está la cosecha, pues las primeras cosechas del año hacen un matcha de mejor calidad que las últimas.
Entre una misma cosecha, existe además una diferencia entre las hojas del té. Las hojas más tiernas de cada rama hacen un té verde de mejor calidad. A menudo el matcha de mejor calidad sólo utiliza las mejores hojas de cada cosecha.
Finalmente, el proceso con el que se fabrica el matcha es de gran importancia. Hay máquinas modernas que muelen las hojas de té a menor costo y más velocidad, pero el matcha no resulta de tan buena calidad como el que se muele con el molino de piedra tradicional.
El matcha de grado ceremonial es de una calidad superior, lo que se traduce en un sabor con poca astringencia y aún menos sabor amargo. Además tiene un alto contenido de aminoácidos por lo que ofrece una ligera dulzura, mucho cuerpo y sabor umami.
Como su nombre lo indica, el matcha de grado ceremonial se utiliza en la ceremonia del té. Es el indicado para disfrutarlo puro.
Por otro lado tenemos el matcha de grado culinario, que es bastante amargo pero económico, de manera que lo podemos usar como un ingrediente.
Entre estos dos vamos a encontrar diferentes tipos de calidad en el mercado.
Incluso hay compañías sin escrúpulos que venden un té verde molido como si fuera un matcha. Recordemos que sólo si se muele el té verde tencha, podemos obtener un matcha.