En el mercado a menudo vemos que las compañías que venden matcha con un enfoque en salud utilizan la cifra de «137 veces más EGCG que un té verde normal».
Esto es totalmente falso. Veamos por qué.
El EGCG (galato de epigalocatequina) es el componente saludable del té verde, así que a muchos les interesa saber qué tés tienen más de este compuesto.
La respuesta es que si preparamos un té en polvo, éste tiene alrededor de tres veces el contenido de EGCG que una infusión de un té verde en hojas .
¿Cuál es la razón? Las hojas de té se pueden reinfusionar, por ejemplo el sencha normalmente ofrece tres infusiones. Así que en una infusión de un té verde, aún quedan compuestos en las hojas mojadas, como por ejemplo el EGCG.
Como el matcha es un té verde en polvo, es como si nos comiéramos la hoja entera de una vez, o como si hiciéramos todas las infusiones de un té en hojas.
Hay que tener en cuenta que otros tés en polvo que no sean matcha (el cual se obtiene al moler el tencha) también tienen un alto contenido de EGCG por esta razón. Es decir, el matcha no es más saludable que otros tés verdes de menor calidad, simplemente tiene más EGCG al servirlo por ser un té en polvo.
Lo que verdad importa a la hora de evaluar la calidad de un té verde es su contenido de aminoácidos. Las catequinas, como el EGCG, son amargas y astringentes, por lo que un alto contenido de éstas es indeseable en términos de sabor.
El origen del mito
En éste link podemos ver un artículo del 2003 del departamento de química de la Universidad de Colorado.
Este es el texto:
Using a mg catechin/g of dry leaf comparison, results indicate that the concentration of epigallocatechin gallate (EGCG) available from drinking matcha is 137 times greater than the amount of EGCG available from China Green Tips green tea, and at least three times higher than the largest literature value for other green teas.
El estudio indica que hay un té verde que se llama China Green Tips (que es un té en bolsita de baja calidad), y que el matcha tiene 137 veces más EGCG que ese. Lo que significa simplemente que ese té verde en bolsita casi no tiene nada de EGCG, por eso comparado con el matcha termina en una diferencia de 137 veces.
Después el estudio dice que el matcha da un resultado de por lo menos tres veces más que otros tés verdes. Esto concuerda con otros estudios en Japón: una porción de matcha tiene tres veces el contenido de EGCG que de una infusión de té verde en hojas.
No hay que dejarse engañar por el marketing, si tomamos un té verde en hojas (desde que sea de buena calidad) y hacemos todas las infusiones, el resultado sería el mismo que tomarse un matcha.
Como siempre he recomendado, el té se debe de disfrutar. No es una simple medicina o suplemento.
La diferencia entre un té de alta calidad y otro de baja calidad no es qué tan saludable sea. La diferencia está en el sabor y aroma. Es igual que en el mundo del vino.
Por ejemplo, un matcha de grado culinario y uno de grado ceremonial tienen una gran diferencia en calidad y por lo tanto precio, pero no hay diferencia en términos de salud.
Si alguien quiere consumir más EGCG a un precio económico, lo mejor sería comprar un extracto de té verde.