El té blanco se ha vuelto muy popular últimamente, aunque el marketing también se ha encargado de esparcir varios mitos sobre él.
Veamos cuáles son.
Mito 1: El té blanco es bajo en cafeína
A pesar de muchos esfuerzos, este mito aún sigue vivo. Hasta lo promueven algunas de las compañías más grandes de té en Estados Unidos.
Primero que todo, es bien sabido que las hojas más jóvenes tienen un mayor contenido de cafeína. La cafeína actúa como un repelente, y de esta forma se protegen las hojas de los insectos.
Como el té blanco contiene brotes de té, es naturalmente alto en cafeína. En algunos estudios se ha comprobado que a menudo llega a tener más cafeína que un té verde o un té negro promedio.
Mito 2: El té blanco tiene más antioxidantes que el té verde
El compuesto antioxidante más saludable del té blanco (y del té verde) es el EGCG. En promedio, el té blanco es bastante parecido al té verde, ya que los dos son mínimamente oxidados.
Sorprendentemente, el té blanco es un poco más oxidado que el té verde en general. El té blanco se deja secar al sol, y éste método como es más lento hace que las hojas de té se oxiden más.
Recordemos que en el té oxidado, como el té negro, el EGCG decrece considerablemente.
Al comparar el EGCG en varios tés, el resultado es que el té verde matcha es indiscutiblemente el ganador. Puede tener hasta 3 veces el contenido de EGCG de un té verde normal.
Esto sucede porque el matcha está hecho polvo, de modo que la hoja entera es consumida.
Cabe aclarar que el EGCG es amargo y astringente por naturaleza. Si sólo nos concentramos en maximizarlo, tendríamos un té que más de uno consideraría intomable.
Mito 3: El té blanco es el té más fino de todos
Este mito lo he visto también en nuestro país, en nada más y nada menos que en publicaciones de alto nivel.
Obviamente es muy difícil comparar un tipo de té con otro. ¿Cómo saber cuál es mejor, o más fino, si son tan diferentes?
Para dar un ejemplo, este año recibí un té verde llamado temomi shincha. Es un té verde de primera cosecha del año, y todo el proceso desde la recolección de las hojas hasta su enrollado final es hecho a mano por artesanos expertos. Este té es bastante escaso.
Aunque el precio no es exactamente lo mismo que la calidad, 100 gramos de ese té valen alrededor de $150 dólares. ¿Cuánto vale el té blanco que puedes conseguir en el mercado?
Mi opinión es que cada persona tiene sus gustos y debe de tomar el té que más le guste.
Si alguien prefiere el té blanco, me parece muy bien, desde que no sea sólo porque ha escuchado en los medios que es el mejor tipo de té.
Finalmente, les dejo un dato interesante: En la mismísima China, cuna de todos los tipos de té, el té verde es el más consumido (y producido) de todos.
Fuentes:
http://www.teaboard.gov.in/pdf/Tea%20Statistics-The%20Chinese%20Scenario.pdf
http://jat.oxfordjournals.org/content/32/8/702.full.pdf+html