En la ceremonia japonesa del té, sadō, o chanoyu, se toma el matcha exclusivamente.
Pero existe otra ceremonia de té menos conocida, el senchadō, donde se preparan tés en hojas como sencha y gyokuro.
Senchadō (煎茶道) significa “el camino del sencha”.
Tiene menos adeptos dentro de Japón, y aún menos fuera de Japón.
En Estados Unidos no hay una escuela de senchadō, por ejemplo. En cambio escuelas de sadō hay en varias partes del mundo.
Historia del senchado
Cuando el té llegó a Japón desde China hace más de mil doscientos años, éste se consumía en polvo, de manera similar al matcha de hoy en día.
No fue hasta el siglo 15 cuando el estilo chino de procesar el té verde asando en wok llegó a la isla de Kyushu.
Recordemos que en ese siglo 16, ya el maestro Sen no Rikyū había perfeccionado la ceremonia japonesa del té. Así que en Japón el té en hojas no tenía tanta acogida aún.
Ingen Ryūki (Yinyuan Longqi) fue un monje chino que vino a Japón y fundó la escuela de zen Ōbaku en el sigo 17. Ingen le enseñó a los demás monjes a tomar el té en hojas como era la costumbre en China.
Después en el siglo 18, un pupilo indirecto de Ingen, el famoso Baisao, popularizó el té en hojas.
Baisao era un poeta respetado, y además vendía té para subsistir.
En 1738, Nagatani Soen desarrolló el proceso del sencha. Antes, la palabra sencha se refería a que las hojas se infusionaban, pero después de Soen sencha fue un tipo de té verde japonés.
El sencha se volvió el té más tomado en Japón, incluso más que el matcha. Esto es cierto aún hoy.
Al final del perido Edo, habían diferentes escuelas de senchadō.
Sobre el senchadō
Aunque en cada escuela es un poco diferente, en general en el senchadō se preparan dos infusiones de un té.
Los utensilios son muy diferentes a los del sadō. Hay algunos que son chinos, pero esto también depende de la escuela de senchadō en particular.
Mientras que el sadō es en silencio, en el senchadō se permite la conversación.
Finalmente, les dejo este video de la escuela Ogasawaryu.