Antes estaban de moda los alimentos «light», con los que supuestamente podíamos adelgazar sin esfuerzo. Ahora la moda son los productos y dietas detox.
Uno de estos productos es el té detox. A menudo se trata de una mezcla herbal.
Seguramente habrás visto este tipo de té, o incluso tomado uno.
Sin embargo, mi consejo es que no desperdicies tu dinero con este tipo de productos.
¿Qué son las toxinas?
Wikipedia define a una toxina de esta manera:
Una toxina (del griego clásico τοξικόν [toxikón], que significa ‘flecha’) es una sustancia venenosa producida por células vivas de animales, plantas, bacterias u otros organismos biológicos. Están excluidas de esta definición las sustancias creadas por procesos artificiales.
Las toxinas son sustancias creadas por organismos en la naturaleza generalmente con el fin de atacar a una presa o de defenderse de un depredador.
Lo que sucede es que estas dos palabras (toxina y detox) se usan de manera inapropiada para sugerir que es posible limpiar el organismo de «toxinas» al comer o tomar ciertos productos. Es algo muy conveniente para las compañías que venden estos productos.
Para decirlo de manera más clara: el «detox» que estas compañías nos tratan de vender es una mentira. Nuestros riñones e hígado naturalmente filtran y limpian sin necesitad de comprar ningún producto.
Es obvio que si comemos mejor vamos a tener una mejor salud. Pero no significa que si comemos mal todo el día vamos a poder arreglar todo sólo con una infusión de vegetales.
Yo creería que la esencia de estos productos es la noción simplista de que cualquier substancia se puede calificar como buena o mala para la salud. Entonces así el objetivo es vendernos productos «saludables».
La realidad es que la dosis hace al veneno. Hasta algo tan natural como el agua tiene una dosis letal.
Por ejemplo, podemos comer todo el día galletas veganas, orgánicas, libres de gluten, etc. Pero fácilmente pueden ser calorías de más que no necesitamos y así resultarían ser poco saludables.
Volviendo al tema principal, no hay evidencia científica de que un producto o una dieta en especial puedan eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
Tampoco existe una sustancia que haga el trabajo de los riñones o el hígado. Ni si quiera existe algo que mejore su función, aparte del agua que es vital para nuestro cuerpo.
En búsqueda de salud
Muchos de estos productos explotan nuestro deseo de ser saludables. Ofrecen un atajo que no existe.
Por ejemplo, los tés detox usualmente dicen que también son adelgazantes. Esto es difícil de resistir para la gran mayoría de las personas, y por lo tanto es bueno para las ventas.
Pero no existe el producto milagroso que nos adelgace sin necesidad de hacer dieta ni ejercicio, así como tampoco existe un producto que nos limpie el organismo y mágicamente nos vuelva saludables.
Fuentes: