Uno de los momentos donde tengo más tiempo para tomar té verde sin interrupciones es en la noche.
Para hacer esto hay que tener en cuenta el tipo de té verde y también su cantidad, además de nuestra tolerancia a la cafeína.
La cafeína en el té verde
Por un lado el té verde promedio tiene sólo un tercio de la cafeína que igual volumen de café, y por otro lado algunos tés verdes son ricos en un compuesto calmante: la L-teanina.
Pero que un té verde tenga menos cafeína que el café y que contenga L-teanina no significa que podemos tomar todo el que queramos y no nos va a afectar el sueño.
He tenido noches que me he tomado demasiado té verde y me ha sido difícil dormir bien.
Por ejemplo, no aconsejo tomar matcha en la noche. Yo lo he hecho porque soy resistente a la cafeína, pero muchas personas descubren que no los deja dormir bien.
Es por eso que el matcha normalmente se consume más que todo en la mañana o en la tarde.
En cambio, el houchija es un té verde que naturalmente contiene muy poca cafeína. Como si se tratara de un café descafeinado.
Así que podemos tomar todo el houjicha que queramos antes de dormir y no vamos a tener ningún problema.
Otro té que es apto para tomar en la noche es el genmaicha.
Como el genmaicha es mitad arroz tostado y el arroz no contiene cafeína, entonces es muy poca cafeína en total.
La dosis total de cafeína al día
También hay que tener en cuenta el consumo total de cafeína durante todo el día.
En Japón toman té verde muy seguido cada día, como si fuera agua. Pero es porque ya se acostumbraron.
El café funciona igual. Mientras más tomemos cada día, menos vamos a sentir su efecto porque aumentamos nuestra tolerancia a la cafeína.
Con la experiencia vamos encontrando nuestro límite en términos de cafeína. Cada organismo es diferente, así que lo que funciona para alguien puede no funcionar en otra persona.
De todos modos se debe advertir que consumir demasiada cafeína al día no es saludable. Por ejemplo, se puede elevar la presión sanguínea.