Comúnmente se cree que el té verde tiene un gran efecto diurético. ¿Qué tan cierto es esto?
El efecto diurético de una sustancia consiste en incrementar la producción de orina y por lo tanto el cuerpo pierde más agua de lo normal.
El único compuesto diurético en el té es la cafeína. Sin embargo, su efecto es muy ligero.
En varios estudios se ha determinado que para que la cafeína tenga un efecto diurético notable, la dosis debe ser elevada: de 250 a 300 miligramos.
Para comprender mejor esta cifra, consideremos que en una taza de café hay más o menos 100 mg de cafeína.
Como ya sabemos, el té verde tiene en promedio un tercio de la cafeína del mismo volumen de café. Así que no es tan fácil llegar a experimentar el efecto diurético a menos que tomemos mucho té verde: 6 tazas o más.
Otra cosa importante es que las personas que toman bebidas cafeinadas diariamente desarrollan una tolerancia hacia el efecto diurético.
Debido a esto, se considera que tanto el té como el café no deshidratan el cuerpo a menos que se tomen en cantidades considerables.
El té verde es 99% agua, por lo que además de sus beneficios para la salud también nos hidrata.
Así que aunque en el sentido médico el té no es diurético, lo que sucede es que como tendemos a tomar té varias veces al día por costumbre, naturalmente vamos a expulsar más líquido.
Finalmente, recomiendo que consultes con tu médico antes de empezar a tomar sustancias altamente diuréticas. En altas cantidades y a largo plazo, pueden haber efectos negativos para tu salud.