Esta es una pregunta que me han hecho varias veces durante las catas de té, así que quiero responderla de manera escrita para una mayor claridad.
El té verde es una bebida muy común en China y Japón, donde se toma varias veces al día sin ningún problema.
Hay muchas personas que creen que el té verde es un laxante, pero no existe ningún estudio que demuestre dicho efecto. Es más, ningún tipo de té que proviene de la planta Camellia sinensis es un laxante.
La población en general entra en contacto con los tés de las tiendas naturistas y muchos de estos son «para adelgazar».
Desafortunadamente, se trata de té verde de muy baja calidad, y a menudo se mezcla con otros ingredientes. Uno de estos es la senna: un poderoso laxante natural.
Primero que todo se debe tener en cuenta que los laxantes son para combatir el estreñimiento, no para adelgazar. Si se excede su uso, podemos tener problemas importantes como daño renal y la dependencia a los laxantes.
En resumidas cuentas, no creas que porque algo es natural se puede consumir en altas cantidades sin riesgo alguno.
¿Qué hay de la cafeína en el té?
Se ha demostrado que el café tiene un efecto laxante y aunque la cafeína juega un papel, resulta que el café descafeinado también causa el mismo efecto.
El té tiene menos cafeína que el mismo volumen de café, así que de todos modos no es igual de eficaz.
Hay personas que no toleran la cafeína. Luego de cierta dosis, ésta puede causar diarrea, entre otros. Algo similar puede suceder con grandes cantidades de té verde, pero no es muy común.
En conclusión, aunque el té verde tiene muchos beneficios, no es un laxante. Si algún té verde tuviera tal efecto es porque tiene un ingrediente añadido.
Si sufres de estreñimiento, consulta con tu doctor antes de tomar laxantes. Hay muchas causas posibles para este mal, y a veces el uso excesivo de laxantes puede agravar los síntomas.