Si acostumbras a tomar tu té en un mug u otra taza grande, puedes estar perdiéndote de una experiencia más placentera.
La capacidad de un mug es de 240 a 360 ml (8 a 12 onzas), mientras que las tazas tradicionales chinas o japonesasas pueden ir desde 30 a 120 ml (1 a 4 onzas).
Estas son las ventajas de tomar té en tazas pequeñas.
1. Es más fácil concentrase en el sabor del té
No es lo mismo tomar una gran cantidad de té a la vez que en pocas cantidades. Con una taza pequeña, naturalmente tendemos a tomar pequeños sorbos y por lo tanto lo saboreamos mejor.
Puede que exista una explicación sicológica también. Si servimos a alguien en una taza grande y otra más pequeña sin decirle que se trata del mismo té, la taza pequeña da la impresión de que contiene un té de mayor calidad.
En Japón, el gyokuro y sencha usualmente se sirven en tazas más pequeñas que el bancha y houjicha. Estos últimos son tés de menor calidad.
2. Se puede servir té para más personas al tiempo
Si son varios invitados, es difícil encontrar una tetera con la suficiente capacidad para servir a todos en tazas grandes.
Pero con tazas pequeñas, en muy sencillo. Aunque los invitados van a terminar de tomar más rápido de esta manera, volver a servir té es parte de la diversión.
Con un kyusu de 360 ml (12 oz), podemos rápidamente servir seis tazas de 60 ml (2 oz).
3. Podemos disfrutar de múltiples infusiones sin llenarnos
Un té verde como por ejemplo el sencha puede hacer tres infusiones en total. Pero un té azul o un té oscuro se pueden infusionar más veces.
La mejor manera de disfrutar todas las infusiones de un té es tomando de una taza pequeña. Hacerlo con tazas grandes sería demasiado líquido.
Esto también es una ventaja a la hora de tomar diferentes tés con amigos. ¿Para qué tomar una gran cantidad de un sólo té cuando podemos tomar tres tés diferentes o más en tazas pequeñas?
4. Las tazas pequeñas son más fáciles de almacenar y de limpiar
Casi todos sufrimos por la falta de espacio. Yo prefiero tener más tazas pequeñas que pocas grande.
Las tazas de estilo asiático se pueden organizar una encima de otra de manera compacta. En cambio los mugs o las tazas occidentales como tienen oreja, no es tan sencillo.
Además, las tazas pequeñas se pueden limpiar fácilmente. No sólo por su tamaño, también porque son más livianas.
5. El té en tazas pequeñas se enfría más rápido
Si a menudo te quemas la lengua con tu té caliente, te darás cuenta que esto casi no pasa con tazas pequeñas.
Una menor cantidad de líquido se enfría más fácil. Esto también es una ventaja para tés que no son de alta temperatura, como varios tipos de té verde.
Así, no tienes que esperar demasiado para que se enfríe.